Hace tiempo que observo que la diferencia entre edición y reimpresión no está del todo clara para los escritores. En numerosas ocasiones me han preguntado o he leído o visto debates sobre esta cuestión y mi conclusión siempre es la misma: existe bastante confusión sobre este tema.

Intentaré ser escueta y despejar dudas. Para empezar os comentaré que la mayoría de las veces estas dos palabras se usan de manera incorrecta en la página legal de los libros tanto por parte de las editoriales como de autores que se autopublican.

Se llama edición al proceso mediante el cual se hace pública una pieza o colección de piezas artísticas, literarias, informativas, o lúdicas, incluyendo su plasmado en un soporte material o digital destinado a la difusión. En el ámbito editorial este proceso consta al menos del trabajo del texto (corrección, maquetación y diseño). La primera edición de un libro, novela, cuento, etc. necesitará los registros pertinentes en el Depósito Legal y en el ISBN.

Se llama reedición cuando el contenido de la primera edición es modificado sustancialmente y, en consecuencia, debe generarse una nueva edición. Esto puede pasar varias veces y en cada nueva edición (con cambios sustanciales) siempre será necesario un nuevo ISBN. Si el cambio no es «importante» se puede mantener el ISBN de la primera edición, pero siempre debe ser consultado para evitar problemas a corto o largo plazo. La nueva edición deberá figurar siempre en la página legal del libro después de la primera.

Se llama reimpresión a un nuevo tiraje de x ejemplares que no contempla cambios en su contenido. Se agota la primera edición y entonces se hace una reimpresión para cubrir la demanda. La reimpresión llevará siempre el ISBN inicial de la obra y en la página de créditos del libro deberá constar el número de reimpresiones efectuadas y el año en el que se realizaron.

He tomado prestada la ilustración del artículo de Mariana Eguaras y más abajo os dejo el link del mismo en el que da respuesta a más dudas sobre este tema. Sin duda, muy recomendable su lectura.

Autora: María Bellver
Foto: https://marianaeguaras.com/diferencia-entre-edicion-y-reimpresion-en-los-libros/